viernes, 8 de mayo de 2009

COMPARACION DPC Y NIIF-NIC

NIC 01, Presentación de los Estados Financieros
No tiene norma asociada en Venezuela, excepto por La definición de los estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo y Cambios en el Patrimonio, más las notas revelatorias, incluidos en DPC 0 Principios de Contabilidad y DPC 6 Revelaciones.

DPC 2 Empresas en Etapa Pre operativa y NIC 38 Activos Intangibles
Su relación es solamente con los Gastos en la Etapa Preoperativa de la entidad. DPC, lo considera como Cargo Diferido. Para NIC, los costos de Investigación se consideran en los resultados del periodo. Permite, diferir los costos de Desarrollo.

NIC 02, Inventarios
No tiene norma asociada en Venezuela. Por consiguiente se aplica de manera supletoria. Esta norma tiene relación con la NIC 41, Agricultura.

Cambio importante, la eliminación del método UEPS.

DPC 3 Impuesto Sobre la Renta y NIC 12 Impuesto a las Ganacias
El contenido de ambas normas, es similar. NIC incluye conceptos adicionales sobre presentación y revelación. La norma venezolana, aplica el método basado en el enfoque Balance, igual que la NIC.

DPC 6 Revelaciones y NIC 01 Presentación de Estados Financieros

Su relación tiene que ver con las revelaciones exigidas por la NIC 01, sobre políticas contables y elementos o partidas específicas de los estados financieros. NIC amplia el número de revelaciones mínimas.

DPC 7 Método de Participación Patrimonial y NIC 27 E. F. Consolidados y 28 E.F. Empresas Asociadas
DPC considera la Plusvalía Negativa como Patrimonio. NIC lo incluye directamente en los resultados del periodo. Los intereses minoritarios, son considerados por NIC como una partida del patrimonio. NIC, restringe el uso del método de participación patrimonial.

DPC 8 Contingencias y NIC 37 Provisiones Contingentes
NIC exige revelación sobre la base para establecer contingencias Activas o Pasivas. DPC, no presenta mayores detalles sobre las contingencias. Igualmente, tiene relación con la NIC 10, “Eventos ocurridos después del Balance” y NIC 37, Provisiones y Activos y Pasivos Contingentes.

DPC 9 Costos por Intereses y NIC 23 Costos por Intereses
NIC amplia la base para la capitalización de los intereses. No considera el tratamiento inflacionario. Deja a la NIC 29, las consideraciones relacionadas con inflación y la tasa real de capitalización. DPC coloca la opción de capitalización y relaciona la inflación con DPC 10.

DPC 10 Corrección Monetaria y NIC 29 información financ. Economía Inflacionarias
Son similares. Difieren en los criterios para incluir la inflación en la información financiera. DPC, establece como obligatorio, cuando la inflación alcance a dos dígitos. NIC, establece, cinco criterios para su consideración en los estados financieros.

DPC 11 Estado de Flujo de Efectivo y NIC 07 Estado de Flujo de Efectivo
El contenido de ambas normas, es similar en un alto porcentaje. NIC incluye conceptos adicionales sobre presentación y revelación. Ambas utilizan los métodos Directo e Indirecto. La DPC, exige un desglose del REME, asociado con actividades de Efectivo.

NIC 10 Eventos Despues de la Fecha del Balance
No tiene norma asociado en Venezuela. Considera los dividendos decretados entre la fecha del balance y la autorización del mismo, como operaciones del periodo, donde se hace el decreto. En el pasado, esta situación era objeto de reclasificación. La misma NIC tiene alguna relación con la DPC OCHO - Contingencias

DPC 12 Operaciones en Moneda Extranjera y NIC 21 Efectos Tasa de Cambio Moneda Extranjera
NIC trata el concepto de moneda funcional o de reporte, mientras que DPC no lo hace. NIC no permite capitalizar efectos por devaluaciones severas e igualmente variaciones cambiarias en compras recientes.

DPC 13 Costos de Construcción y NIC 11 Contratos de Construcción
NIC solamente admite el método de Porcentaje de Avance de la obra. DPC admite la aplicación de dos métodos. El referido anteriormente y el de Obra Terminada.

NIC 14 Información de segmentos Sust. NIIF 8
No tiene norma asociada con DPC en Venezuela. Se relaciona con las actividades de segmentos, clasificadas como de negocios o geográficas.

DPC 14 Arrendamientos y NIC 17 Arrendamientos
Son similares. NIC amplia los criterios de revelación e incluye la aplicación del valor de uso establecido en NIC 36 Deterioro del valor de los activos. Además utiliza los criterios de valoración propuestos en la NIC 16 Propiedad planta y equipos.

DPC 15 Inversiones y NIC 27 E.F. C. e inv. Subsidiarias, NIC 28 Cont. Empresas Asoc., NIC 32 Instrum Finac. Presentación y NIC 39 Instrum Finac. Reconocimiento y Medición
La norma venezolana, se fundamento en buena medida en la NIC 25, eliminada en la actualidad. Lo referente a las Inversiones en instrumentos financieros, se rige en las NICs respectivas. Las NICs 32 y 39 presentan problemas en la UE.

NIC 16 Propiedad Planta y Equipos
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera el uso de avalúos para determinar el Valor Razonable. Establece seguir aplicando la depreciación, cuando el activo se encuentre sin uso o esté disponible para la venta.

NIC 18 Ingresos Ordinarios
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera el uso del Valor Razonable. Se aplica a los ingresos por ventas o servicios prestados. Guarda relación con las cuentas a cobrar. Establece métodos de reconocimiento en el tiempo.

NIC 19 Beneficios a los Empleados
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Incluye todos los conceptos derivados con la relación laboral, incluyendo las remuneraciones básicas.

NIC 20 Contb. Subvenciones Gubernamentales
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Incluye todos los conceptos derivados con ayudas oficiales o de gobierno. Reconocimiento, Medición, Presentación y Revelación

NIC 24 Operaciones de Partes Relacionadas
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera los conceptos Operaciones Relacionadas entre entidades de Negocios.

NIC 26 Contb. Planes Beneficios por Retiro
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera los conceptos Contabilidad y reportes para planes de beneficio por retiro

NIC 30 Sustituida por NIIF 7
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera los conceptos de Revelaciones a la información financiera de instituciones financieras. (Eliminada por IFRS 7)

NIC 31 Información Financiera Negocios Conjuntos
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera los conceptos Información Financiera en Negocios Conjuntos. “CONSORCIOS”

NIC 33 Ganancias por Ación
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera los conceptos Utilidad por Acción, en sus versiones básicas y diluida.

NIC 34 Información Financiera en Fechas Intermedias
No tiene norma asociada en Venezuela. Se aplica de manera supletoria. Considera los conceptos Estados Financieros en Fechas Intermedias.

NIC 36 Provisiones Activos y Pasivos Contingentes
Tiene relación con la norma Venezolana PT 17. Considera los conceptos Valor de Uso para activos de larga duración, incluyendo los intangibles.

NIC 38 Activos Intangibles
Tiene relación, parcial con la norma Venezolana DPC 2. Considera los conceptos de Activos Intangibles. Modifica la vida útil. Considera que algunos pueden tener vida indefinida. Establece los preceptos para reconocer el Capital Intelectual.

NIC 40 Inversiones en Propiedad
No tiene norma venezolana asociada. Considera los preceptos relacionados con inversiones inmobiliarias. Guarda relación con la NIC 36 deterioro del valor de los activos, Valor de USO.

NIC 41 Agricultura
No tiene norma venezolana asociada. Considera los preceptos relacionados con reconocimiento y medición de la función Agricultura. Incluye una definición de Activos Biológicos. Tiene relación con la NIC 2 Inventario

IFRS No. 1 (NIIF 1) Presentación por Primera vez
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados cuando la entidad aplica por primera vez los estándares internacionales de Contabilidad, NIIF. Guarda relación con la NIC Ocho y la 34.

IFRS No. 2 (NIIF 2) Pagos Basados en Acciones
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados con el Pago basado en Acciones.

IFRS No. 3 (NIIF 3) Combinaciones de Negocios
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados con las combinaciones de negocios – entre otras, fusiones. Sustituyo a la NIC 22.

IFRS No. 4 (NIIF 4) Contrato de Seguros
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados con operaciones de Contratos de Seguros.

IFRS No. 5 (NIIF 5) Operaciones Discontinuas
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados con operaciones discontinuadas y activos no corrientes para la venta. Sustituyo a la NIC 35.

IFRS No. 6 (NIIF 6) Minerales de Explotación
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados reconocimiento, medición de los activos minerales de explotación. Es de utilidad para la industria minera y petrolera en Venezuela, entre otros aspectos.

IFRS No. 7 (NIIF 7) Instrumentos Financieros Rec. Y Med.
No tiene norma venezolana asociada. Considera los procedimientos relacionados reconocimiento, medición de Desglose de lo Instrumentos Financieros . Elimina la NIC 30, una vez que entre en vigencia, 01.01.2007.











No hay comentarios: