miércoles, 8 de febrero de 2012

EL CONTADOR TIENE LA CULPA


EL CONTADOR TIENE LA CULPA

El presente escrito solo es una inquietud, que he tenido en cuanto a nuestros servicios profesionales, pues lo que no hemos tenido la suerte de tener una importante oficina de auditoría, las que ocasionalmente hacemos, nos hemos dedicado a llevar contabilidad, que viene siendo, sin que nos llamemos a engaño, la fuente de ingresos fundamentales de la gran mayoría de los Contadores  Públicos, por eso he sostenido desde tiempos pasados, que ese artículo 9 de nuestra Ley de Ejercicio Profesional, es un absurdo jurídico, pues no conozco ninguna ley de ejercicio profesional, que regulando una actividad, advierta o excluya una parte de ella, como decir por ejemplo, el ejercicio de la medicina es ….. Pero no lo es poner inyecciones……., simplemente ese artículo no debe aparecer en la Ley.- por otra parte, quiero aclarar, que el contenido de tal escrito es solo personal y que a modo alguno constituye documento oficial de la federación, es como decir colegas y solo eso, pero vale la pena reflexionar sobre su contenido, cualquier sugerencia les agradecería me la hicieran llegar a la federación o la dirección que esta al pié.
Atte.
Colega

Lic. Rubén F. Melán Colazo
C.P.C. 817 D-F

Abril 1996


EL CONTADOR TIENE LA CULPA

Todavía los Contadores Públicos que ejercen en forma independiente tienen una  carga pesada como consecuencia de la inconsciencia de los comerciantes y funcionarios públicos, que no quieren entender cuál es la función específica del contador y hasta donde llega su responsabilidad, además no se quieren dar cuenta que Venezuela es otra y bastante distinta a la que conocimos hace veinte años atrás, hay una frase que es fácil de pronunciar por ellos “eso es culpa del contador” donde descargan toda la responsabilidad en quien menos tiene la culpa, asi vemos las siguientes situaciones:
1.       Si un comerciante acude a rentas municipales y le notifican que ha aumentado la patente, se disgusta y le reclama al funcionario que lo atiende y este primero lo que responde es “La culpa es de tu contador” porque te declaro muchas ventas, pero no le dice, que el porcentaje de impuesto aumentó, aunque casi siempre las ventas o ingresos que aparecen en libros de contabilidad son mucho menos que los reales, porque el comerciante no suministra al contador la verdad.
2.       Caso que el comerciante tenga que pagar impuestos sobre la renta “La Culpa es del contador” porque declaro muchas ganancias.
3.       Si se levanta un acta porque no tiene la patente al día o porque no tiene la licencia en lugar visible “La culpa es del contador” porque no se lo dijo y pudo habérselo dicho una y mil veces pero el comerciante no lo tomó en cuenta.
4.       Si despide a un trabajador y pasan cinco días para pedir la calificación de despido y por ello el trabajador reclama salarios caidos, etc. “La culpa es de tu contador” poque no le previó y pudo haberle enviado mil circulares haciéndole conocer el procedimiento en estos caso, aun no siendo su función, pues ello escapa del servicio de contabilidad.
5.       Si retira un trabajador o lo incorpora al seguro social y cuyo movimiento no procesa en la factura  “La culpa es de tu contador” porque no hizo lo necesario para procesar la factura, cosa que no es culpa del contador que el seguro social marche mal.
6.       Si en la factura del seguro social le cobran intereses y el patrón ha pagado o no le procesan los reclamos por facturas canceladas, La culpa es de tu contador” que el seguro social tenga un procedimiento atrasado y absurdo en la emisión de facturas.
7.       Si hacienda municipal le inicia una auditoría y le descubren su libro privado o los depósitos bancarios o por cualquier otro método descubre que las ventas que declara son mucho menos que las reales y de ello se deriva un reparo y multa “La culpa es de tu contador” porque tenía que adivina sus ingresos reales e inventar como declarárselos sin pagar mucha patente ni mucho impuesto sobre la renta.
8.       Si un comerciante tiene patente para explotar unos ramos determinados y arbitrariamente expende otro mas y por ello lo multan “La culpa es de tu contador”  porque este tenía que sacarle los permisos sin haberlo autorizado y ni siquiera notificado, y si lo hace exige que no le aumente la patente.
9.       Si se levanta un acta de Seguridad Industrial, se pretende que el contador debe hacer trabajo sin pagarle, cuestión que no es de su competencia, por ello multan al comerciante, pero “La culpa es de tu contador”.
10.   Si la Guardia Nacional cita a un comerciante al comando y no lo atiende o lo hacen mal o citan varias veces para pedirles los mismos documentos estos los molesta pero “La culpa es de tu contador”  porque ha debido hablar con el ministro de la defensa para que lo atendiera.
11.   Si se solicita un crédito a una institución financiera y esta no se lo concede “La Culpa es de tu contador” porque el balance que presentó es muy pobre, y es el que ciertamente, es producto de la información suministrada por el cliente, pero lo que paso fue que el contador no quiso alterar la información que está en los libros. 
12.   Si el cliente manda a un trabajador para que se le haga una liquidación de prestaciones, el contador se la hace conforme a la ley del trabajo y demás normas laborales, y al salario que el cliente señala “La culpa es de tu contador” el tener que pagarle “mucho” al trabajador.
13.   Si al comerciante lo multan o le levantan un acta por no tener el libro de licores al día “La culpa es de tu contador” pero el comerciante no quiere pagar este trabajo y por ello no le entrega el libro de licores para pasarlo, que como sabemos no es su función.
14.   Si se le ha efectuado una gestión ante rentas de licores para traspaso, cambio de firmas o administradores y no sale con prontitud “La culpa es de tu contador” y no de esta oficina que es quien ha debido procesarla rápidamente.
15.   Si por no tener la licencia de licores al día los cita la Guardia Nacional “La culpa es de tu contador”  porque ha debido hablar con el ministro, para que saliera rápido.
16.   Si el contador ha tramitado el R.I.F. y no le ha llegado por correo como era el procedimiento “La culpa es de tu contador”  porque ha debido hablar con el ministro para que salga rápido.
17.   Si el contador le hace un trámite a su cliente porque se le ha perdido el R.I.F. y aparece en  el SENIAT, que tiene varias planillas pendientes de pago y por ello debe pedírsela y este no las tiene, “La culpa es de tu contador” de que el SENIAT, no haya procesado las planillas pagadas y de que su cliente no las haya archivado debidamente.
18.    El comerciante tiene la obligación de pagar su patente al día, pero no lo hace y al momento de presentar la declaración se necesita el último trimestre cancelado, por ello no puede presentar la declaración y lo multan y “La culpa es de tu contador”.
19.   Hay que presentar la planilla al ministerio del trabajo pero en este órgano no hay planillas, por ello al comerciante lo multan, también dicen que “La culpa es de tu contador”.
20.   El contador le avisa con suficiente anticipación que necesita la información para contabilizarla, pero este no la envía y pasa el plazo y lo multan “La culpa es de tu contador”  porque ha debido adivinar las operaciones que ha debido registrar-
21.   El contador le preparo su declaración y le aviso para que pague el impuesto para presentar la declaración, pero el cliente no quiere pagar y se vence el plazo y lo multan “La culpa es de tu contador”  que el comerciante no haya presentado la declaración.
22.   Si roban al comerciante y este ha asegurado su negocio muy por debajo de su valor para pagar poca prima y el seguro no le paga completo “La culpa es de tu contador” , aunque algunas veces este ni se entera que el negocio está asegurado, porque el cliente no se lo dice.
23.   Si una persona quiere sacar una tarjeta de crédito y le piden balance y el contador le pide recaudos y este los oculta o no los tiene, “La culpa es de tu contador”  que no le den la tarjeta de crédito.
24.   Si el seguro social le levanta un acta porque tiene trabajadores asegurados por menos sueldo del que realmente ganan, tiene trabajadores no asegurados o algunos de estos mismos sufre un accidente y multan al patrono por cualquiera de estas causas o no le pagan la indemnización al trabajador accidentado “La culpa es de tu contador”   que el patrono sea marramuslero.
25.    Si el estado crea un nuevo impuesto y hay que llevar una nueva contabilidad como es el caso del registro de activos revaluados (R.A.R.), o sea crea un nuevo procedimiento del seguro social y si es estado piensa crear otros, como el impuesto a los activos empresariales o el impuesto al valor agregado que obligan a llevar contabilidades separadas y a pagar otros impuestos también “La culpa es de tu contador”   porque no ha hecho lo necesario para que no suceda y además es culpable que los honorarios aumenten, porque lo que quiere es inventar esto como para cobrar más.
26.   Cuando un fiscal lo visita y encuentra alguna irregularidad de cualquier naturaleza, inmediatamente el comerciante responde que “La culpa es del contador”  porque él fue el que dijo que las cosas tenían que hacerlas de esa manera.
27.   Si se tramita ante rentas municipales una solvencia y esta no sale prontamente, ya que el director no la ha firmado o porque lo están cambiando, porque algunos de los funcionarios no ha tenido tiempo de hacerlo porque tiene mucho trabajo en fin por que no le da la gana de hacerlo rápidamente “La culpa es de tu contador”  que no ha hecho lo necesario para que los funcionarios públicos de rentas sean eficientes-
28.   Si un comerciante no paga la patente y como consecuencia le cobran recargo e intereses “La culpa es de tu contador”  porque ha debido avisarle o pagarle la patente y después cobrársela.
29.   Si un comerciante le pide al favor al contador que le haga una carta a CANTV para que ponga el teléfono a su nombre y esta no lo hace “La culpa es de tu contador”  porque la carta no le puso que era urgente o porque no la llevo personalmente y habló con gerente para que aligerara ese trámite.
30.   Si un cliente vende unos bienes siendo casado, pero tiene cédula como soltero y la mujer se entera y lo demanda “La culpa es de tu contador”  porque debió haber adivinado que él vive con una mujer y que además es su cónyuge y no su concubina o amiga.
31.   Si el comerciante manda a hacer una liquidación de prestaciones sociales y le da información al contador del sueldo, tiempo y demás datos para que la haga y luego el trabajador no está conforme “La culpa es de tu contador”  porque tuvo que haber adivinado la verdadera situación del trabajador y no confiar en la que le dio el cliente, esto sin dejar de recibir una descarga del trabajador quien dirá que el contador es un tracalero o un incapaz porque hizo mala la liquidación.
32.   Si un comerciante vende un negocio y deja toda su documentación en la oficina del contador por un largo plazo y aquel  la necesita “La culpa es de tu contador”  haberlos botado, porque ha debido conservarlos y guardárselos en un archivo especial para toda la vida.
33.   Si aumenta la luz, los sueldos, los costos del material de oficina y todos los gastos operativos “La culpa es de tu contador”  el tener que aumentar los honorarios, porque ha debido mantener honorarios miserables aún cuando los costos le aumenten sustancialmente.
34.   Si un acreedor pide ante un tribunal que un comerciante sea declarado en quiebra es “La culpa es de tu contador”  porque él es culpable que el comerciante deba más de lo que tiene y que además declaren en quiebra fraudulenta porque los libros no se refleja la realidad de su situación, claro el comerciante no quería pagar mucho impuesto y mintió a su contador pero de todas maneras es culpable el contador-
35.   Si hay que presentar las declaraciones de impuesto sobre la renta y municipales y para ello hay que pagar los impuestos y el comerciante no tiene con qué pagarlo y por eso no puede presentar las declaraciones y por ello multan al comerciante “La culpa es de tu contador”  porque ha debido prestarle el dinero para pagar los impuestos o sobornar al funcionario para que le recibiera las declaraciones-
36.   Si le hacen una fiscalización al cliente y el fiscal detecta que las ventas o ingresos que declara son muy bajas y para arreglar el problema se tranza con el fiscal y le da una suma considerable “La culpa es de tu contador”   y por ello quiere descontarse de sus honorarios lo que le dio al fiscal.
37.   Si el banco le niega un crédito porque el balance que presenta es muy bajo “La culpa es de tu contador”  porque no quiso alterar el balance que aparece en los libros de contabilidad, pero están así porque el cliente no quiere pagar impuestos y le informa al contador unos ingresos muy por debajo de la realidad.
38.   Si el contador le abre al cliente una cuenta para que cumpla con la ley de política habitacional y a uno de sus trabajadores no le conceden el crédito para la vivienda “La culpa es de tu contador”  porque no le dijo que esa ley es ineficaz y que su manejo es dudoso y mas culpa le echaría si hay fraude con los dineros depositados, el contador debe recuperarle ese dinero, según él también tiene la culpa cuando la entidad bancaria no le entrega el carnet a sus depositantes, lo cual no es su obligación.
39.   Si el cliente arrienda su negocio (fondo de comercio) lo que conforme a la ley de impuesto sobre la renta y al código de comercio obliga a llevar dos (2) contabilidades, pues son dos contribuyentes distintos. El arrendador y el arrendatario “La culpa es de tu contador”   que ha inventado eso para cobrar dos contabilidades.
40.   Lo más grave de toda situación es que cualquier improvisado, carente del más mínimo conocimiento de lo que son las ciencias contables, administrativas y financieras y que ni siquiera sabe lo más elemental de contabilidad ofrece servicios como contador, sobrara quien contrate sus servicios, porque le cobra más barato “La culpa es de los contadores públicos” porque cobran muy caro.
41.   Si un trabajador entra en reposo por enfermedad o por accidente, el patrono recurre al contador para que le haga un reporte y demás diligencias, que por ciento no es su función, pero si el seguro social no le paga al trabajador su indemnización “La culpa es de tu contador”  porque según él no hizo las cosas como es debido.
42.   Si un socio de una empresa que es cliente de un contador público, necesita un balance para solicitar un crédito o una tarjeta de crédito, este exige que se lo haga el mismo contador de la empresa, y por este servicio no quiere pagar porque presume que está incluido en el pago que hace la empresa, pero además quiere que se lo elabore inventado, es decir, sin suministrar ninguna información, porque no quiere que el contador se entere de su patrimonio o como dicen algunos ignorantes, de su vida privada, por supuesto, si no le conceden lo pedido “La culpa es de tu contador”.
43.   Si el contador tramita un traspaso ante rentas de licores y este no le sale rápido o si se extravía el expediente en el ministerio de hacienda “La culpa es de tu contador”  porque ha debido pedir audiencia al ministro o el presidente de la república para solucionar asunto.
44.   Las oficinas de contadores deben estar equipadas de un centro de fotocopiado y tener empleados especial para estos fines porque los clientes cada vez que se le antoja pueden una serie de copias para cualquier capricho o tramite y además siempre necesitan de urgencia con el agravante de que no las quieren pagar, pero  el contador no quiere o no puede sacarlas, “La culpa es de tu contador”  el que el cliente no pueda hacer los trámites.
45.   Las oficinas de contadores públicos deben tener un personal dispuestos para los clientes a fin de que cuando les de la gana le hagan una carta de recomendación a un amigo o empleado, sin no es así, dicen estos “La culpa es de tu contador”.
46.   Si aumenta el trabajo por nuevas medidas económicas o fiscales del estado, los sueldos la inflación, la luz, el teléfono, las computadoras, los programas de computación, el alquiler, los materiales de oficinas y el contador pide a su cliente un aumento de honorarios, “La culpa es de tu contador”  porque debe soportar esos costos y no pretender hacerse rico aumentando los honorarios.
47.   Si un comerciante tiene su contador y al finalizar el ejercicio económico determina los tributos que debe pagar, basándose en las cifras contenidas en los libros de contabilidad, al notificarle al cliente, no será extraño que usted, oiga esta frase “para que tengo un contador si me hace pagar impuestos”, si yo pago impuesto “La culpa la tiene el contador” .
48.   Si un cliente entra a un restaurant y ve a su contador conversando con un funcionario del SENIAT o de cualquier otro órgano tributario que lo ha fiscalizado y como resultado de dicha actuación lo ha sancionado “La culpa es del contador” porque todo los funcionarios, que con razón o sin ella, sanciones a cualquiera de nuestro clientes, deben ser enemigos  nuestros, de lo contrario se “presume”  que nosotros somos culpables de la sanción.
49.   Si un contador es profesor de la universidad o de cualquier otro instituto y en la materia que administra hay un hijo de un cliente y sale aplazado… “La culpa es del contador” porque ha debido pasarlo porque es hijo de su cliente y por ello hay que quitarle la contabilidad.
50.   Cuando cualquiera de nuestros clientes va a una oficina de servicio público y necesita hacer una carta o solicitud, lo primero que le dice el empleado o funcionario es … Dígale a su contador que le redacte una cartica…, en cuya redacción perdemos un tiempo importante de nuestro trabajo… y en su mayoría de los casos no lo cobramos… pero “La culpa es del contador” porque por complacer a nuestros clientes, le hacemos de todo…




PERO CIERTAMENTE EL CONTADOR PUBLICO TIENE LA CULPA
     
1.     Porque no se ha hecho respetar como profesional universitario.
2.     Porque permite que cualquier rico ignorante lo trate como le da la gana.
3.     Porque ha hecho que la competencia desleal ocasione que algunos profesionales se arrastren ante el cliente y lleguen hasta la humillación.
4.     Porque la miseria no ha permitido un estatutos económico que lo haga sentirse fuerte y seguro.
5.     Porque ofrece servicios que materialmente no puede cumplir para equilibrar su presupuesto.
6.     Porque la guerra que deben plantear los contadores frente a los que miserablemente destruyen la profesión la planteamos entre contadores públicos.
7.     Porque la política nos ha invadido.
8.     En general porque sub estimamos el ejercicio profesional, es un trabajo que cualquiera puede hacer.


COLORARIO


HAZTE VALER PARA QUE LOS DEMÁS TE DEN VALOR

No hay comentarios: